jueves, 12 de enero de 2012

ROL DE PROMOTOR SOCIAL




Según Inciarte citado por gonzalez (2007), en el ejercicio del rol del promotor social, el docente conoce a la comunidad que rodea la escuela y participa en su organización mediante proyectos de interés, para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativo. Es aquel que interviene y estimula la coordinación y administración de los recursos humanos y materiales dentro y fuera del ámbito educativo a fin de lograr objetivos educacionales.


Función:

  • Asistir a todos los actos para los cuales son formalmente convocados.

  • Velar por el buen uso y mantenimiento del ambiente donde se desempeña.

  • Prestar sus servicios personalmente con la eficiencia requerida.

FORMATO DE PLANIFICACION PARA MEDIACION DE APRENDIZAJES EN EDUCACION PRIMARIA

GRADO: 6to “B”     TURNO: Diurno   MATRICULA     V: 16 H: 23  TOTAL 39  
 DOCENTE: LCDA Maribel Guillen                                                                                                                           
 PASANTE: Lilia Espina
PROYECTO: Celebramos la navidad en mi familia, escuela y comunidad con amor paz y solidaridad.


 COMPETENCIA:

·        Participa en la promoción social para abastecer e implementar la necesidad de la escuela.
·        Colabora en la realización, implementación y culminación del proyecto de aprendizaje” celebramos  la navidad en mi familia, escuela  y comunidad con amor, paz  y solidaridad.
·        Participa en el desarrollo de la celebración de la virgen de la chinita y del día de la alimentación en la escuela que se efectúa el día: 17-11-2011.

ACTIVIDADES:


  • Participación en la elección de la reina de la chinita, del  lago y de la alimentación.
  • Entrega de bandas a las reinas ganadoras.
  • Colaboración en la entrega de flores a la virgen de la chinita.
  • Colaboración en el compartir de mi salón asignado para el día de la alimentación.
  • Ensayos para la obra viviente para el cierre del proyecto.
  • Participación en el cierre del proyecto.



Diagnostico:
Mediante una prueba diagnóstica realizada a los y las estudiantes del 6to grado  sección “B” de la Escuela
 Básica Nacional Amenodoro urdaneta, la cual cuenta con una matricula inicial de 23 hembras y 16 varones para un total de 39 estudiantes, se pudo observar que en su mayoria (75%) se encuentran adaptados y preparados  para el grado y nivel de educación que cursan en lo referente a lectura , escritura, matemáticas; mientras que en su minoria (25%) tienen dificultad para leer con fluidez, no toman dictados y algunos desconocen la forma correcta para escribir ciertos sonidos y usar la letra cursiva.
     Otro aspecto de preocupacion la falta de aplicación y motivacion para la ejecucion diaria de los valores tanto en la familia como en la escuela y comunidad dando y recibiendo los unos de los otros (amor,paz y solidaridad)por este motivo los niños junto a la maestra y pasante consideraron  de suma importancia aplicar este proyecto “Celebramos la navidad en mi familia escuela y comunidad con amor paz y solidaridad” que surge de dichas necesidades como una manera o forma de responder y mejorar las necesidades y debilidades que se presentan y poder lograr un aprendizaje significativo para la vida.
  


JUSTIFICACIÓN.
El proyecto de aprendizaje surge de la necesidad de valores tanto espirituales como de convivencia que existe en la familia, escuela y comunidad , se requiere aplicar distintas técnicas y estrategias con el fin de motivar a los y las estudiantes a mejorar, incentivando también su asistencia y participación a clase , sembrando y reforzando valores en la vida estudiantil y cotidiana.
     El mismo se mantiene en las intensiones de la Educación con planificación de contenidos flexibles y sistemáticos correspondientes a la formación integral que se debe brindar a los y las estudiantes del grado mencionado.


PROPÓSITO

·        Lograr que el estudiante conozca el verdadero significado de la navidad.
·        Aumentar las destrezas de los y las estudiantes.
·        Presentar por medio del compartir en familia, escuela  y comunidad  nuevos conocimientos sobre la importancia de la navidad.
·        Lograr que los y las estudiantes manifiesten su creatividad mediante la función imaginativa de la navidad.
·        Incentivar el hábito de los valores.
·        Resaltar la importancia del nacimiento de dios en cada uno de nuestros corazones.
·        Por ultimo lo más importante valorar el hermoso don de la vida  y formar una nueva sociedad llena de amor, fe, esperanza, respeto y solidaridad.






Conclusión
Mis aprendizajes adquiridos durante la práctica del rol de promotor social en el aula fueron muy significativos e inolvidables para mí, porque trabaje con ellos colaborando y    orientándolos  en la elaboración de sus proyectos de vida y todo lo referente al cierre del proyecto,  también pude entender y comprender que el docente está en la obligación de promover de forma efectiva la participación de la comunidad en conjunto con la escuela, tanto  para estudiarla como para utilizar sus recursos, en beneficio del aprendizaje de los alumnos, y para el fomento de la cooperación en la solución de los problemas y necesidades tanto de la escuela como la de la propia comunidad. Pero para ello cabe destacar que es de suma importancia que el docente debe conocer las condiciones de la comunidad que lo rodea para que puedan participar en  su organización mediante proyectos (P.A y P.E.I.C) de interés permitiéndoles aportar sus opiniones viables en beneficio del estudiante, la  escuela y comunidad, lo  cual permitirá estrategias y metodologías útiles en el aula y que a su vez faciliten la comunicación entre ambos (docente y alumno).































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada