Según Inciarte citado por gonzalez (2007), en el ejercicio del rol del promotor social, el docente conoce a la comunidad que rodea la escuela y participa en su organización mediante proyectos de interés, para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativo. Es aquel que interviene y estimula la coordinación y administración de los recursos humanos y materiales dentro y fuera del ámbito educativo a fin de lograr objetivos educacionales.
Función:
- Asistir a todos los actos para los cuales son
formalmente convocados.
- Velar por el buen uso y mantenimiento del
ambiente donde se desempeña.
- Prestar sus servicios personalmente con la eficiencia requerida.
FORMATO DE
PLANIFICACION PARA MEDIACION DE APRENDIZAJES EN EDUCACION PRIMARIA
GRADO: 6to “B” TURNO:
Diurno MATRICULA V: 16 H: 23 TOTAL 39
DOCENTE: LCDA Maribel Guillen
DOCENTE: LCDA Maribel Guillen
PASANTE: Lilia Espina
PROYECTO: Celebramos la navidad en mi familia,
escuela y comunidad con amor paz y solidaridad.
·
Participa en la
promoción social para abastecer e implementar la necesidad de la escuela.
·
Colabora en la
realización, implementación y culminación del proyecto de aprendizaje”
celebramos la navidad en mi familia,
escuela y comunidad con amor, paz y solidaridad.
·
Participa en el
desarrollo de la celebración de la virgen de la chinita y del día de la
alimentación en la escuela que se efectúa el día:
17-11-2011.
ACTIVIDADES:
- Participación en la elección de la reina de la chinita, del lago y de la alimentación.
- Entrega de bandas a las reinas ganadoras.
- Colaboración en la entrega de flores a la virgen de la chinita.
- Colaboración en el compartir de mi salón asignado para el día de la alimentación.
- Ensayos para la obra viviente para el cierre del proyecto.
- Participación en el cierre del proyecto.
Diagnostico:
Mediante una prueba diagnóstica
realizada a los y las estudiantes del 6to grado
sección “B” de la
Escuela
Básica Nacional Amenodoro urdaneta, la cual
cuenta con una matricula inicial de 23 hembras y 16 varones para un total de 39
estudiantes, se pudo observar que en su mayoria (75%) se encuentran adaptados y
preparados para el grado y nivel de
educación que cursan en lo referente a lectura , escritura, matemáticas;
mientras que en su minoria (25%) tienen dificultad para leer con fluidez, no
toman dictados y algunos desconocen la forma correcta para escribir ciertos
sonidos y usar la letra cursiva.
Otro aspecto de preocupacion la falta de aplicación y motivacion para la
ejecucion diaria de los valores tanto en la familia como en la escuela y
comunidad dando y recibiendo los unos de los otros (amor,paz y solidaridad)por
este motivo los niños junto a la maestra y pasante consideraron de suma importancia aplicar este proyecto “Celebramos la
navidad en mi familia escuela y comunidad con amor paz y solidaridad” que
surge de dichas necesidades como una manera o forma de responder y mejorar las
necesidades y debilidades que se presentan y poder lograr un aprendizaje
significativo para la vida.
JUSTIFICACIÓN.
El proyecto de aprendizaje surge de la necesidad de
valores tanto espirituales como de convivencia que existe en la familia,
escuela y comunidad , se requiere aplicar distintas técnicas y estrategias con
el fin de motivar a los y las estudiantes a mejorar, incentivando también su
asistencia y participación a clase , sembrando y reforzando valores en la vida
estudiantil y cotidiana.
El mismo
se mantiene en las intensiones de la Educación con planificación de contenidos
flexibles y sistemáticos correspondientes a la formación integral que se debe
brindar a los y las estudiantes del grado mencionado.
PROPÓSITO
·
Lograr que el estudiante conozca el verdadero significado de
la navidad.
·
Aumentar las destrezas de los y las estudiantes.
·
Presentar por medio del compartir en familia, escuela y comunidad nuevos conocimientos sobre la importancia de
la navidad.
·
Lograr que los y las estudiantes manifiesten su creatividad
mediante la función imaginativa de la navidad.
·
Incentivar el hábito de los valores.
·
Resaltar la importancia del nacimiento de dios en cada uno
de nuestros corazones.
·
Por ultimo lo más importante valorar el hermoso don de la
vida y formar una nueva sociedad llena
de amor, fe, esperanza, respeto y solidaridad.
Mis
aprendizajes adquiridos durante la práctica del rol de promotor social en el
aula fueron muy significativos e inolvidables para mí, porque trabaje con ellos
colaborando y orientándolos en la elaboración de sus proyectos de vida y
todo lo referente al cierre del proyecto,
también pude entender y comprender que el docente está en la obligación
de promover de forma efectiva la participación de la comunidad en conjunto con
la escuela, tanto para estudiarla como
para utilizar sus recursos, en beneficio del aprendizaje de los alumnos, y para
el fomento de la cooperación en la solución de los problemas y necesidades
tanto de la escuela como la de la propia comunidad. Pero para ello cabe
destacar que es de suma importancia que el docente debe conocer las condiciones
de la comunidad que lo rodea para que puedan participar en su organización mediante proyectos (P.A y
P.E.I.C) de interés permitiéndoles aportar sus opiniones viables en beneficio
del estudiante, la escuela y comunidad,
lo cual permitirá estrategias y
metodologías útiles en el aula y que a su vez faciliten la comunicación entre
ambos (docente y alumno).
No hay comentarios:
Publicar un comentario