Según Inciarte citado por González (2007) lo describe como una función inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos y alumnas, jóvenes, la atención como persona, partiendo de sus necesidades y a su vez fomentar el conocimiento de ellos mismos y de los demás y el ambiente que lo rodea.
Función:
·
Ayudar
a los educadores en conocerse y a comprenderse a si mismo y a los otros y a
responsabilizarse por su propio crecimiento personal y académico.
·
Proponer
experiencias que conduzcan a su desarrollo personal, al diseño del proyecto de vida
y a una adaptación social optimos.
·
Orientarlos
en la toma de decisiones vocacional, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes
frente a su proyecto de vida.
FORMATO
DE PLANIFICACIÓN PARA MEDIACIÓN DE APRENDIZAJES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
GRADO: 6to “B” TURNO:
Diurno MATRICULA V: 16 H: 23
TOTAL 39
DOCENTE: LCDA Maribel Guillen
DOCENTE: LCDA Maribel Guillen
PASANTE:
Lilia
Espina
PROYECTO: Celebramos la
navidad en mi familia, escuela y comunidad con amor paz y solidaridad.
AREAS ACADEMICAS: Ciencias Sociales,
lengua y literatura, matemática.
COMPETENCIAS: Reconoce la
importancia de los valores en la familia como base fundamental de la sociedad a
través de la interrelación y convivencia en el aula.
Lista de cotejo
del grado 6to sección "B"
Como requisito previo, es imprescindible que
un docente de la educación, ha de considerarse una especial inclinación, amor y
confianza en la tarea trascendente de educar, de transmitir parte importante de
sí mismo a los demás con fines de servicio. Se trata, de lo que muchos
entendemos por vocación. Es de suma importancia que el docente posea cualidades
específicas de su profesión. La
educación y la adecuación a los comportamientos sociales de un grupo humano, o
socialización, se transmiten de generación en generación y en su mayoría inconsciente, en mis
experiencias vividas en la ejecución de este rol de orientador pude notar en
los alumnos que la transmisión se da normalmente por modelos humanos es decir
por contagios ya sea por parte de la
docente, padres, representantes, pasantes, facilitadora entre otros, en este rol me sentí muy feliz y orgullosa de mi
misma ya que lo que esperaba de los alumnos al impartirle mis conocimientos, enseñanzas a través de estrategias y dinámicas para
rescatar lo perdido (los valores)fue de gran satisfacción porque mostraron
interés por esa necesidad existente en cada uno de ellos, me dieron la
confianza de ayudarlos a plasmar su proyecto de vida, me vieron más que como una pasante una amiga a
la cual le contaban lo que les gustaría ser en un futuro, y lo que no le
agradaba desde las clases impartidas en este rol manifestaron actitudes de
comprensión, ayuda, simpatía, justicia, sociabilidad y comunicabilidad con sus compañeros, maestra
y con mi persona, actitudes que favorecen los procesos de interacción
psicológica y social en que inevitablemente ha de basarse el proceso formativo .Este
rol me permitió como pasante futura docente ofrecer mis conocimientos, ideas,
amistad, el respeto y el cultivo de los
valores humanos: morales, intelectuales, culturales, etc.
Reflexión final:
Sin fe auténtica y verdadero amor en los
frutos del proceso que se dirige, difícilmente será capaz de vivirlo con
ilusión y entusiasmo y mucho menos transmitirlos a los alumnos. Actitud de
continuo perfeccionamiento en todas las dimensiones de la persona.
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