lunes, 23 de enero de 2012

ROL DE ORIENTADOR DE LOS APRENDIZAJES


 Según Inciarte citado por González (2007) lo describe como una función inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos y alumnas, jóvenes, la atención como persona, partiendo de sus necesidades y a su vez fomentar el conocimiento de ellos mismos y de los demás y el ambiente que lo rodea.

        Función:

·        Ayudar a los educadores en conocerse y a comprenderse a si mismo y a los otros y a responsabilizarse por su propio crecimiento personal y académico.

·        Proponer experiencias que conduzcan a su desarrollo personal, al diseño del proyecto de vida y a una adaptación social optimos.

·        Orientarlos en la toma de decisiones vocacional, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida.


FORMATO DE PLANIFICACIÓN PARA MEDIACIÓN DE APRENDIZAJES EN EDUCACIÓN PRIMARIA



  GRADO: 6to “B”     TURNO: Diurno   MATRICULA     V: 16 H: 23  TOTAL 39   
  DOCENTE: LCDA Maribel Guillen
  PASANTE: Lilia Espina
  PROYECTO: Celebramos la navidad en mi familia, escuela y comunidad con amor paz y   solidaridad.

  AREAS ACADEMICAS: Ciencias Sociales, lengua  y literatura, matemática.

  COMPETENCIAS: Reconoce la importancia de los valores en la familia como base fundamental    de la sociedad a través de la interrelación y convivencia en el aula.



Lista de cotejo
 del grado 6to sección "B"
















                                            Conclusión

Como requisito previo, es imprescindible que un docente de la educación, ha de considerarse una especial inclinación, amor y confianza en la tarea trascendente de educar, de transmitir parte importante de sí mismo a los demás con fines de servicio. Se trata, de lo que muchos entendemos por vocación. Es de suma importancia que el docente posea cualidades específicas de su  profesión. La educación y la adecuación a los comportamientos sociales de un grupo humano, o socialización, se transmiten de generación en generación y  en su mayoría inconsciente, en mis experiencias vividas en la ejecución de este rol de orientador pude notar en los alumnos que la transmisión se da normalmente por modelos humanos es decir por contagios ya sea por parte de la    docente, padres, representantes, pasantes, facilitadora   entre otros, en  este rol me sentí muy feliz y orgullosa de mi misma ya que lo que esperaba de los alumnos al impartirle mis conocimientos, enseñanzas  a través de estrategias y dinámicas para rescatar lo perdido (los valores)fue de gran satisfacción porque mostraron interés por esa necesidad existente en cada uno de ellos, me dieron la confianza de ayudarlos a plasmar su proyecto de vida, me  vieron más que como una pasante una amiga a la cual le contaban lo que les gustaría ser en un futuro, y lo que no le agradaba desde las clases impartidas en este rol manifestaron actitudes de comprensión, ayuda, simpatía, justicia, sociabilidad  y comunicabilidad con sus compañeros, maestra y con mi persona, actitudes que favorecen los procesos de interacción psicológica y social en que inevitablemente ha de basarse el proceso formativo .Este rol me permitió como pasante futura docente ofrecer mis conocimientos, ideas, amistad, el respeto y el  cultivo de los valores humanos: morales, intelectuales, culturales, etc.


Reflexión final:

Sin fe auténtica y verdadero amor en los frutos del proceso que se dirige, difícilmente será capaz de vivirlo con ilusión y entusiasmo y mucho menos transmitirlos a los alumnos. Actitud de continuo perfeccionamiento en todas las dimensiones de la persona.

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