Según Inciarte citado por González (2007), corresponde a una concepción del sistema educativo, en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.
Función:
· Identificar
problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional,
nacional y/o mundial.
·
Aplicar
y validar enfoques y modelos teóricos-metodológicos que permitan el desarrollo
de la educación y de las disciplinas, que estudia el proceso educativo en la búsqueda de alternativas de solución a
la problemática investigada.
·
Experimentar
modelos, métodos, estrategias y medios educacionales que les sirvan para
introducir innovaciones que mejoren la calidad de la vida y de la educación
venezolana y el intercambio entre teoría, practica y desarrollo personal.
FORMATO DE
PLANIFICACIÓN PARA MEDIACIÓN DE APRENDIZAJES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
GRADO: 6to “B” TURNO:
Diurno MATRICULA V: 16 H: 23
TOTAL 39
DOCENTE: Maribel
Guillen
PASANTE:
Lilia Espina
PROYECTO: Celebramos la navidad en mi familia,
escuela y comunidad con amor paz y solidaridad.
COMPETENCIA:
- Indaga en todas los aspectos relacionados a la escuela, comunidad y contexto familiar del niño.
- Aplica diferentes estrategias para la búsqueda de información sobre las condiciones de infraestructura, personal docente, administrativos, obreros, áreas verdes de la institución.
- Realiza un registro anecdótico de cada niño en el aula de clases.
ACTIVIDADES:
·
Entrevista al
docente día 25-10-2011.
·
Observación.
·
Diagnosis
inicial.
·
Diagnostico del
ambiente de aprendizaje.
·
Diagnostico del
aula.
·
Fotografías.
·
Actividades
explorativas:”QUIEN SOY” para la presentación
de la pasante con sus alumnos y conocerse mejor los unos con los otros por
medio de esa estrategia.
Descripción
e Investigaciones previas sistematizadas (carencias e insuficiencias del
contexto educativo) de la E.B .N
“Amenodoro Urdaneta”.
La escuela lleva por nombre “Amenodoro Urdaneta” quien
fue, un hombre dedicado a los niños y preocupado por su
educación Tuvo estudios formales
y oficiales.Inclinado al amor por los niños, todas sus obras fueron dedicadas a
ellos, siempre lucho por sus derechos y seguridad, y es por ello que un
grupo de maestros deciden seleccionar su
nombre para asignárselo a una escuela en la que
hoy en día realzamos el nombre de este gran ilustre con la labor que
desempeñamos y que va dirigida a la protección y amor de los derechos del niño.
Se inicia en el año 1.960 en una casa ubicada en el Barrio Sierra Maestra, calle 18 Av. 13 y 14 siendo
el primer Director Maestro Aura Socorro,
Secretaria Alba De Padrón y sus primeros maestros : Nicolás Fuenmayor, Rosa
Rodríguez, Betty Basabe, Felicia Pírela, Consuelo Díaz y
Adolfo Fonseca. Para ese entonces, solo contaba con tres (3) grados, que con el
tiempo fueron anexándose los siguientes grados hasta completar la escuela
primaria (hoy llamada I y II etapa de Educación Básica), en esta sede funcionó
por 26 años. Luego fueron reubicados en
la escuela Básica Evaristo Fernández situada en la Urb.
San Felipe Av. principal funcionando en un solo turno
(por razones de espacio). Allí laborando durante 7 años, hasta que se crea una
edificación nueva con sede en la
Av. 3 de la misma urbanización San Felipe del año 1.993.
En tal
sentido sigue laborando con la
I y II Etapa de Educación Básica hasta el 01 de Octubre del
2.000 cuando fue creada la III
etapa de Educación Básica en Municipio
Escolar San Francisco dirigido por la Directora del Plantel Mgr María Teresa De
Hernández y la
Supervisora Especialista Maritza De Sempúm. Siendo sus pioneros Prof. Desy De Arellanes, Esp. Gladyz
Jurado, Lic. Eglee De Piña, Prof. Ana Karina Urdaneta, Prof. Dolores Gómez,
Prof. Alexis Araujo, Prof. Mairaelina Finol, Prof. Iris Moreno, Prof. Jhonny
Sangronis, Prof. Emma Vargas, Prof. Mirian Ostos. Comenzando con (2) secciones de 7mo grado, hasta hoy día que
contamos hasta el noveno grado con (15) secciones y con 12 años de
funcionamiento. Actualmente, la escuela atiende
una matrícula de 1.424 alumnos distribuidos en 25 secciones de I y II y
15 secciones de III etapa distribuidos
en dos turnos. La E. B. N. “Amenodoro
Urdaneta “, se encuentra ubicada en un sector urbano de fácil acceso, donde
tiene adyacencias los barrios que a continuación se mencionan: Sierra Maestra,
Parcelamiento INAVI, Bicentenario Sur, Noriega Trigo, Negro Primero, Urb. San
Francisco, Carlos Andrés Pérez, Aceituno Sur, Armando Ramírez, Colinas Bolivarianas,
Eloy Parra Villamarin, Bloque Urb. San Felipe Sector Noriega Trigo. En
referencia a, la infraestructura la Escuela Básica Nacional “Amenodoro Urdaneta” esta
construida de concreto armado con techo de platabanda (Etapa I y II), dirección
, sub.- dirección , sala de lectura, coordinación, biblioteca, departamento de
orientación (COPRODE) , psicopedagogía y consultorio de odontología, con excepción de la III etapa que tiene techo de
Acerolic y machihembrado, consta con una dirección, subdirección, sala de
lectura, coordinadores, secretaria, departamento de orientación y
psicopedagogía, 2 salas virtuales, salas
sanitarias con seis sanitarios cada una. Para el alumnado y dos salas
sanitarias para los docentes, 2 cantinas y un espacio exterior. La cancha
deportiva techada y el área de la plaza.
Además, la institución cuenta con los
siguientes servicios públicos: transporte, Teléfono, electricidad, iglesia,
hospital, ambulatorio, estadios, canchas deportivas, dos salas virtuales,
coordinación de protección y desarrollo estudiantil “COPRODE”, consultorio
odontológico, oficinas administrativas, salas de lectura, biblioteca central,
la fundación a la gaita Ricardo Aguirre FUNDAGRAEZ y Programa de Higiene Escolar perteneciente al
ambulatorio San Felipe II.
Sin embargo, el suministro de agua potable
es deficiente y no cubre la demanda estudiantil lo que ocasiona irregularidades
en el desarrollo normal de las actividades. Asimismo, el riesgo que presentan
en la salud e higiene de los niños, ya que ofrecen a los alumnos un ambiente no
adecuado higiénicamente para su atención.
La escuela posee una cancha deportiva
techada en buenas condiciones, que a su vez es usada como escenario debido a
falta de este.
Es evidente, que debido a la existencia de una
sola cancha para la I ,
II, III etapa de educación básica se considera la construcción de otra cancha
para así cubrir la demanda estudiantil de la institución.
En cuanto a, las
salas virtuales solamente se encuentran prestando servicio una sola (una de
ella tiene el aire acondicionado dañado) donde se imparte clases de computación
a la I y II etapa,
por lo cual la III
etapa no se le brinda este servicio de allí que, los alumnos de la tercera
etapa desean que a ellos se les preste
el mismo.
Cabe mencionar que, aunque la escuela cuenta
con un consultorio odontológico nunca se ha puesto en funcionamiento.
En vista de , que en la
escuela hace falta la
construcción de aulas y laboratorios
para la III etapa
la Biblioteca
Central del Plantel “Villapol Morales” no se encuentra en
funcionamiento debido a que esta siendo utilizada como aula de clase de sexto
grado en su lugar existe la sala de lectura (Udon Pérez). Por lo tanto, las
actividades de biblioteca se realizan en los salones de clase con los alumnos
de I y II etapa con actividades que sirven de acompañamiento y apoyo a los
docentes Proyectos de Aula (P.A).
Dentro de las
necesidades, expuestas por los docentes, alumnos y representantes señalan la
importancia de la implementación del comedor escolar.
Actualmente la
escuela, necesita de mantenimiento tales como: pintura, arborización, arreglo
de ventiladores e iluminación, arreglo de puertas, cerraduras, ventanas,
estantes, escritorios, sistema eléctrico, el mobiliario es insuficiente para la
matricula que se tiene, baños, filtros de agua, tanque de agua potable, la
cerca que delimita la edificación es de ciclón y en ciertos tramos necesita
reparación. Las relaciones
interpersonales, dentro de nuestra institución se desenvuelven de manera satisfactoria,
el trabajo administrativo se desarrolla en forma eficiente, en cuanto a los
conflictos que se generan dentro de nuestra comunidad, cabe destacar que la
participación de la escuela comunidad en busca de solución solamente se da en
algunas ocasiones.
Es importante señalar, que en los
actuales momentos en nuestra institución se observa, en los alumnos un
alto índice de carencia de valores, lo cual influye obviamente en la relaciones
interpersonales y el buen funcionamiento de la institución, en relación a esto,
el personal de la institución, representantes y alumnos, muestran preocupación
al respecto, de allí el interés de solucionar esta problemática con la
finalidad de, poder tener una institución que pueda brindar calidad en el ,
proceso educativo y formar ciudadanos íntegros a nuestra sociedad.
Identificación de la escuela
Año escolar 2011-2012
Plantel: Amenodoro UrdanetaDependencia: Nacional
Nivel educativo: Educación Básica- 2ª etapa
Dirección: Urb. San Felipe
Entidad federal:
Zulia
|
Distrito Escolar:
Municipio 11
|
Sector escolar
|
Nombre del docente: Maribel Guillen Grado: 6to "B" Turno: Mañana
|
Investigaciones realizadas en el salón de clases
DÍAS: MARTES: 25/10/11
JUEVES:
27/10/11.
Docente: licenciada Maribel Guillen
Grado: 6to sección “B”
Pasante: Lilia espina
Diagnosis inicial realizada por la pasante en el salón de clases:
la sección de 6to grado B
consta de una matricula de los 16 varones y 23 hembras en edades comprendidas
de 10 a
13 años .al finalizar la evaluación diagnostica observe que la mayoría de los
estudiantes leen, escriben y construyen
textos sencillos aunque presentan dificultad en la ortografía y pronunciación
de las palabras cuanto a las operaciones básicas de multiplicación y división
el 25%requiere de ayuda, por lo tanto se
le esta realizando la anivelación del grupo progresivamente,para dar inicio a
los proyectos de aprendizaje.
Aspectos a considerar en la realización de este
diagnostico.
Fisiológicos: Los estudiantes de esta
sección tienen un desarrollo físico, mental, normal solo se presento un caso de
otitis crónica (ruptura del tímpano) y 5 alumnos con problemas visuales.
Cognoscitivos: El grupo en general domina la
lectura y la escritura aunque poseen debilidades en cuanto a la ortografía
través de esta diagnosis observe que los estudiantes requieren de ayuda en la
elaboración de textos, redacción e
interpretación de la lectura.de igual manera en el área de matemática. El 25% domina
las operaciones básicas y el 75%requiere de ayuda en la multiplicación,
división, orden de números etc. aunque cabe destacar que el grupo domina el
área de educación estética realizando trabajos manuales con destrezas y
habilidades.
Afectivo: Durante este periodo de mis
pasantias observe que 17 estudiantes viven con su mama y papa; 11 solamente con
su mama, 2 con su mama y su abuela, 3 con su papa y abuela, 5 con mama y
padrastro, 1 con papa y madrastra, por
lo tanto en su mayoría carecen de afectos debido a que son hijos de
padres separados y divorciados.
Familiar socio –Económico y Cultural: Los padres y
representantes trabajan en su mayoría. el 25 % son profesionales, el 50 % se desempeñan como obreros y
comerciantes y el otro 25% son trabajadores en casa de familia y oficios del
hogar cubriendo de esta manera sus necesidades.Aunque 5 estudiantes requieren
de la colaboración de merienda escolar debido a que sus recursos económicos son
muy bajos.
Matricula de estudiantes del grado 6to sección "B"
.
Día: Martes
25/10/11
La sección
“B” del sexto grado de la escuela básica nacional Amenodoro Urdaneta, esta
conformada por 39 niños en total 16 y 23 hembras.
Matricula
inicial
Matricula
|
Varones
|
Hembras
|
Total
|
Inscritos
|
16
|
23
|
39
|
Vienen de este plantel
|
16
|
23
|
39
|
Nuevos ingresos
|
16
|
23
|
39
|
Repitientes
|
-
|
01
|
01
|
Extranjeros
|
-
|
-
|
-
|
REGISTRO FOTOGRAFICO
CONCLUSIÓN
A pesar de que el
investigador es influido por su visión del mundo y contexto social, su interés
siempre es el de describir, explicar, predecir o analizar los objetos de
estudio. Y para ello, elige el camino más corto y fácil. Sin embargo puedo
afirmar de mi experiencia en las PPII en el rol de investigador que la
investigación se aprende haciendo. Hay que aprender a investigar investigando.
Todo está en la práctica a fin de que nos permita emprender un estudio en
beneficio, en mi caso el de los alumnos para mejorar o contribuir en sus condiciones de vida. La ejecución de este rol
para mí fue determinante tanto en el contexto del niño como todo lo relacionado
a él (la escuela, la comunidad, los representantes entre otras cosas ya que de
esta forma pude tener a mano una buena cantidad de información que me permitió
emitir juicios valorativos sobre la base de varias observaciones en el alumno.
Las formas de observar la
construcción de conocimientos y las relaciones significativas que establecen
los alumnos entre conceptos. Así mismo, los avances y dificultades del alumno
durante su aprendizaje por la falta de investigación. Esto me llevo a un fin
motivar en el aprendizaje de la investigación a los alumnos. Es indudable que
todo docente debe tener las competencias investigativas básicas para sí mismo
reflexionar sobre el buen desenvolvimiento de su labor educativa, apoderarse e
informarse de todo lo que sucede en su aula, para así tener y buscar las
herramientas que den respuestas a los problemas que enfrentar a día tras día,
en el rol investigador se observaron los detalles que a veces están más allá de
nuestros ojos y eso es importante en la educación.
Reflexión final:
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