lunes, 23 de enero de 2012

ROL DE INVESTIGADOR DE LA REALIDAD EDUCATIVA



Según Inciarte citado por González (2007), corresponde  a una concepción del sistema educativo, en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.


      Función:

·  Identificar problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional, nacional y/o mundial.

·       Aplicar y validar enfoques y modelos teóricos-metodológicos que permitan el desarrollo de la educación y de las disciplinas, que estudia el proceso educativo  en la búsqueda de alternativas de solución a la problemática investigada.

·       Experimentar modelos, métodos, estrategias y medios educacionales que les sirvan para introducir innovaciones que mejoren la calidad de la vida y de la educación venezolana y el intercambio entre teoría, practica y desarrollo personal.


FORMATO DE PLANIFICACIÓN PARA MEDIACIÓN DE APRENDIZAJES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

     GRADO: 6to “B”     TURNO: Diurno   MATRICULA     V: 16 H: 23  TOTAL 39   
     DOCENTE:  Maribel Guillen
     PASANTE: Lilia Espina
     PROYECTO: Celebramos la navidad en mi familia, escuela y comunidad con amor paz y solidaridad.

    COMPETENCIA
  •  Indaga en todas los aspectos relacionados a la escuela, comunidad y contexto familiar     del niño.
  •  Aplica diferentes estrategias para la búsqueda de información sobre las condiciones de infraestructura, personal docente, administrativos, obreros, áreas verdes de la institución.
  •  Realiza un registro anecdótico de cada niño en el aula de clases.

ACTIVIDADES:

·        Entrevista al docente día 25-10-2011.
·        Observación.
·        Diagnosis inicial.
·        Diagnostico del ambiente de aprendizaje.
·        Diagnostico del aula.
·        Fotografías.
·        Actividades explorativas:”QUIEN SOY” para la presentación de la pasante con sus alumnos y conocerse mejor los unos con los otros por medio de esa estrategia.

Descripción e Investigaciones previas sistematizadas (carencias e insuficiencias del contexto educativo) de la E.B.N “Amenodoro Urdaneta”.

      La escuela  lleva por nombre “Amenodoro Urdaneta” quien fue, un hombre dedicado a los niños y preocupado por  su  educación  Tuvo estudios formales y oficiales.Inclinado al amor por los niños, todas sus obras fueron dedicadas a ellos, siempre lucho por  sus  derechos y seguridad, y es por ello que un grupo  de maestros deciden seleccionar su nombre para asignárselo a una escuela en la que  hoy en día realzamos el nombre de este gran ilustre con la labor que desempeñamos y que va dirigida a la protección y amor de los derechos del niño. Se inicia en el año 1.960 en una casa ubicada en el Barrio  Sierra Maestra, calle 18 Av. 13 y 14 siendo el primer Director Maestro  Aura Socorro, Secretaria Alba De Padrón y sus primeros maestros : Nicolás Fuenmayor, Rosa Rodríguez,  Betty  Basabe, Felicia Pírela, Consuelo Díaz y Adolfo Fonseca. Para ese entonces, solo contaba con tres (3) grados, que con el tiempo fueron anexándose los siguientes grados hasta completar la escuela primaria (hoy llamada I y II etapa de Educación Básica), en esta sede funcionó por 26 años. Luego fueron  reubicados en la escuela Básica Evaristo Fernández situada en la Urb.  San Felipe Av. principal funcionando en un solo turno (por razones de espacio). Allí laborando durante 7 años, hasta que se crea una edificación nueva con sede en la Av. 3 de la misma urbanización San Felipe del año 1.993. En  tal  sentido sigue laborando con la I y II Etapa de Educación Básica hasta el 01 de Octubre del 2.000 cuando fue creada la III etapa de Educación Básica  en Municipio Escolar San Francisco dirigido por la Directora del Plantel Mgr María Teresa De Hernández y la Supervisora Especialista Maritza De Sempúm. Siendo sus  pioneros Prof. Desy De Arellanes, Esp. Gladyz Jurado, Lic. Eglee De Piña, Prof. Ana Karina Urdaneta, Prof. Dolores Gómez, Prof. Alexis Araujo, Prof. Mairaelina Finol, Prof. Iris Moreno, Prof. Jhonny Sangronis, Prof. Emma Vargas, Prof. Mirian Ostos. Comenzando con (2)  secciones de 7mo grado, hasta hoy día que contamos hasta el noveno grado con (15) secciones y con 12 años de funcionamiento. Actualmente, la escuela atiende  una matrícula de 1.424 alumnos distribuidos en 25 secciones de I y II y 15  secciones de III etapa distribuidos en dos turnos. La  E. B. N. “Amenodoro Urdaneta “, se encuentra ubicada en un sector urbano de fácil acceso, donde tiene adyacencias los barrios que a continuación se mencionan: Sierra Maestra, Parcelamiento INAVI, Bicentenario Sur, Noriega Trigo, Negro Primero, Urb. San Francisco, Carlos Andrés Pérez, Aceituno Sur, Armando Ramírez, Colinas Bolivarianas, Eloy Parra Villamarin, Bloque Urb. San Felipe Sector Noriega Trigo. En referencia a, la infraestructura la Escuela Básica Nacional “Amenodoro Urdaneta” esta construida de concreto armado con techo de platabanda (Etapa I y II), dirección , sub.- dirección , sala de lectura, coordinación, biblioteca, departamento de orientación (COPRODE) , psicopedagogía y consultorio de odontología,  con excepción de la III etapa que tiene techo de Acerolic y machihembrado, consta con una dirección, subdirección, sala de lectura, coordinadores, secretaria, departamento de orientación y psicopedagogía,  2 salas virtuales, salas sanitarias con seis sanitarios cada una. Para el alumnado y dos salas sanitarias para los docentes, 2 cantinas y un espacio exterior. La cancha deportiva techada y el área de la plaza.  
    Además, la institución cuenta con los siguientes servicios públicos: transporte, Teléfono, electricidad, iglesia, hospital, ambulatorio, estadios, canchas deportivas, dos salas virtuales, coordinación de protección y desarrollo estudiantil “COPRODE”, consultorio odontológico, oficinas administrativas, salas de lectura, biblioteca central, la fundación a la gaita Ricardo Aguirre FUNDAGRAEZ y  Programa de Higiene Escolar perteneciente al ambulatorio San Felipe II.
    Sin embargo, el suministro de agua potable es deficiente y no cubre la demanda estudiantil lo que ocasiona irregularidades en el desarrollo normal de las actividades. Asimismo, el riesgo que presentan en la salud e higiene de los niños, ya que ofrecen a los alumnos un ambiente no adecuado higiénicamente para su atención.
        La escuela posee una cancha deportiva techada en buenas condiciones, que a su vez es usada como escenario debido a falta de este.
         Es evidente, que debido a la existencia de una sola cancha para la I, II, III etapa de educación básica se considera la construcción de otra cancha para así cubrir la demanda estudiantil de la institución.
        En cuanto a, las salas virtuales solamente se encuentran prestando servicio una sola (una de ella tiene el aire acondicionado dañado) donde se imparte clases de computación a la I y II etapa, por lo cual la III etapa no se le brinda este servicio de allí que, los alumnos de la tercera etapa desean que a ellos se  les preste el mismo.
        Cabe mencionar que, aunque la escuela cuenta con un consultorio odontológico nunca se ha puesto en funcionamiento.
      En vista de , que  en la  escuela  hace falta la construcción de aulas  y laboratorios para la III etapa la Biblioteca Central del Plantel “Villapol Morales” no se encuentra en funcionamiento debido a que esta siendo utilizada como aula de clase de sexto grado en su lugar existe la sala de lectura (Udon Pérez). Por lo tanto, las actividades de biblioteca se realizan en los salones de clase con los alumnos de I y II etapa con actividades que sirven de acompañamiento y apoyo a los docentes  Proyectos de Aula (P.A).
     Dentro de las necesidades, expuestas por los docentes, alumnos y representantes señalan la importancia de la implementación del comedor escolar.
      Actualmente la escuela, necesita de mantenimiento tales como: pintura, arborización, arreglo de ventiladores e iluminación, arreglo de puertas, cerraduras, ventanas, estantes, escritorios, sistema eléctrico, el mobiliario es insuficiente para la matricula que se tiene, baños, filtros de agua, tanque de agua potable, la cerca que delimita la edificación es de ciclón y en ciertos tramos necesita reparación.   Las relaciones interpersonales, dentro de nuestra institución se desenvuelven de manera satisfactoria, el trabajo administrativo se desarrolla en forma eficiente, en cuanto a los conflictos que se generan dentro de nuestra comunidad, cabe destacar que la participación de la escuela comunidad en busca de solución solamente se da en algunas ocasiones.
       Es importante señalar,   que en los  actuales momentos en nuestra institución se observa, en los alumnos un alto índice de carencia de valores, lo cual influye obviamente en la relaciones interpersonales y el buen funcionamiento de la institución, en relación a esto, el personal de la institución, representantes y alumnos, muestran preocupación al respecto, de allí el interés de solucionar esta problemática con la finalidad de, poder tener una institución que pueda brindar calidad en el , proceso educativo y formar ciudadanos íntegros a nuestra sociedad.




Identificación de la escuela
Año escolar 2011-2012
Plantel: Amenodoro Urdaneta
Dependencia: Nacional
Nivel educativo: Educación Básica- 2ª etapa
Dirección: Urb. San Felipe


Entidad federal:
                                 Zulia                            
Distrito Escolar:       
                              Municipio 11                     
 Sector escolar
Nombre del docente: Maribel Guillen   Grado: 6to "B"  Turno: Mañana

                                                                                                       


Investigaciones realizadas en el salón de clases
                                                                                                  
                                                                                                      DÍAS: MARTES: 25/10/11
                                                                                                                   JUEVES: 27/10/11.
Docente: licenciada Maribel Guillen
Grado: 6to sección “B”
Pasante: Lilia espina

      Diagnosis inicial realizada por la pasante en el salón de clases:
      la sección de 6to grado B consta de una matricula de los 16 varones y 23 hembras en edades comprendidas de 10 a 13 años .al finalizar la evaluación diagnostica observe que la mayoría de los estudiantes leen, escriben  y construyen textos sencillos aunque presentan dificultad en la ortografía y pronunciación de las palabras cuanto a las operaciones básicas de multiplicación y división el 25%requiere de ayuda, por  lo tanto se le esta realizando la anivelación del grupo progresivamente,para dar inicio a los proyectos de aprendizaje.
      Aspectos a considerar en la realización de este diagnostico.
     Fisiológicos: Los estudiantes de esta sección tienen un desarrollo físico, mental, normal solo se presento un caso de otitis crónica (ruptura del tímpano) y 5 alumnos con problemas visuales.
     Cognoscitivos: El grupo en general domina la lectura y la escritura aunque poseen debilidades en cuanto a la ortografía través de esta diagnosis observe que los estudiantes requieren de ayuda en la elaboración de textos, redacción  e interpretación de la lectura.de igual manera en el área de matemática. El 25% domina las operaciones básicas y el 75%requiere de ayuda en la multiplicación, división, orden de números etc. aunque cabe destacar que el grupo domina el área de educación estética realizando trabajos manuales con destrezas y habilidades.
      Afectivo: Durante este periodo de mis pasantias observe que 17 estudiantes viven con su mama y papa; 11 solamente con su mama, 2 con su mama y su abuela, 3 con su papa y abuela, 5 con mama y padrastro, 1 con papa y madrastra, por  lo tanto en su mayoría carecen de afectos debido a que son hijos de padres separados y divorciados.
      Familiar socio –Económico y Cultural: Los padres y representantes trabajan en su mayoría. el 25 % son profesionales, el  50 % se desempeñan como obreros y comerciantes y el otro 25% son trabajadores en casa de familia y oficios del hogar cubriendo de esta manera sus necesidades.Aunque 5 estudiantes requieren de la colaboración de merienda escolar debido a que sus recursos económicos son muy bajos.
Matricula de estudiantes del grado 6to sección "B"
.





Día: Martes 25/10/11

            
         Se dio bienvenida a los niños implementándoles una dinámica: que trataba de conocer su identidad que les gustaba hacer y que no, cual eran sus prioridades y todo lo correspondiente a cada uno de ellos permitiéndome conocerlos e identificarlos satisfactoriamente en el cumplimiento de mi rol de investigador de la realidad educativa.


 Diagnostico del ambiente de aprendizaje


     La sección “B” del sexto grado de la escuela básica nacional Amenodoro Urdaneta, esta conformada por 39 niños en total 16 y 23 hembras.

Matricula inicial

Matricula
Varones
Hembras
Total
Inscritos
16
23
39
Vienen de este plantel
16
23
39
   Nuevos ingresos
16
23
39
Repitientes
-
01
01
Extranjeros
-
-
-

REGISTRO FOTOGRAFICO












 


CONCLUSIÓN
  
A pesar de que el investigador es influido por su visión del mundo y contexto social, su interés siempre es el de describir, explicar, predecir o analizar los objetos de estudio. Y para ello, elige el camino más corto y fácil.  Sin embargo puedo afirmar de mi experiencia en las PPII en el rol de investigador que la investigación se aprende haciendo. Hay que aprender a investigar investigando. Todo está en la práctica a fin de que nos permita emprender un estudio en beneficio, en mi caso el de los alumnos para mejorar o contribuir en sus  condiciones de vida. La ejecución de este rol para mí fue determinante tanto en el contexto del niño como todo lo relacionado a él (la escuela, la comunidad, los representantes entre otras cosas ya que de esta forma pude tener a mano una buena cantidad de información que me permitió emitir juicios valorativos sobre la base de varias observaciones en el alumno.
                Las formas de observar la construcción de conocimientos y las relaciones significativas que establecen los alumnos entre conceptos. Así mismo, los avances y dificultades del alumno durante su aprendizaje por la falta de investigación. Esto me llevo a un fin motivar en el aprendizaje de la investigación a los alumnos. Es indudable que todo docente debe tener las competencias investigativas básicas para sí mismo reflexionar sobre el buen desenvolvimiento de su labor educativa, apoderarse e informarse de todo lo que sucede en su aula, para así tener y buscar las herramientas que den respuestas a los problemas que enfrentar a día tras día, en el rol investigador se observaron los detalles que a veces están más allá de nuestros ojos y eso es importante en la educación.

Reflexión final:
 No olvides que el investigador  busca la verdad de las cosas. Trata de conocer lo desconocido.
 Como pasante futura docente puedo decir con  firmeza y satisfacción que “Es un privilegio ser investigador”


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