jueves, 12 de enero de 2012

ROL MEDIADOR DE LOS APRENDIZAJES


 Según Inciarte citado por González  (2007) acciones dentro  y fuera del aula, que amerita de la participación de aportar de los docentes y alumnos. En este rol el docente es un mediador  entre los alumnos y el contexto, su papel es orientar e incentivar a los estudiantes para que desarrollen competencias con capacidades para interiorizar los diferentes elementos, que intervienen en el proceso educativo.


         Función:

·       El docente como mediador facilita la interacción para que el grupo participe en actividades de análisis y síntesis sustentada en una acción reflexiva sobre lo realizado y lo que se puede realizar.

·        El docente como mediador  esta en capacidad de proporcionar elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales a los alumnos desde su posición de enseñar a pensar y a aprender, a fin de apoyar en la construcción del conocimiento.

·        El docente como mediador tiene como función la realización de actividades que favorezcan el desarrollo del perfil de competencias.



FORMATO DE PLANIFICACION PARA MEDIACION DE APRENDIZAJES EN EDUCACION PRIMARIA



  GRADO: 6to “B”     TURNO: Diurno   MATRICULA     V: 16 H: 23  TOTAL 39   
  DOCENTE: LCDA Maribel Guillen
  PASANTE: Lilia Espina
  PROYECTO: Celebramos la navidad en mi familia, escuela y comunidad con amor paz y solidaridad. Rol Mediador

  AREAS ACADEMICAS: Ciencias Sociales, lengua  y literatura, matemática.

  COMPETENCIAS: Valora la utilidad del aprendizaje, desarrollando procesos cognoscitivos que les permiten construir y resolver problemas de la vida cotidiana (ser, hacer, conocer y convivir).


 
 









ACTIVIDAD EXPLORATIVA:

      El regalo

Consiste en jugar y  divertirse poniendo en práctica los valores.

Dice así pasa el regalo,pasa el regalo,pasa el regalo…. ¿De quien es el regalo?


Entrégale el regalo a la persona que tus creas que cumple con uno de estos valores y así sucesivamente hasta el final de las palabras entregar el regalo y compartirlo entre todos los presentes para  implementar estos valores en la vida diaria.

Valores:

Amoroso
Bondadoso
Respetuoso
Humilde
Obediente
Paciente
Honesto
Compañero
Solidario
Tranquilo
Estudioso
Responsable
Comprensivo
Amistoso
Religioso
Compartir











Conclusión


Este rol de mediador de los aprendizajes fue de gran importancia  para mi al igual que la ejecución de los demás roles, en  cuestión de desarrollo y de consolidación de procesos no solo cognitivos sino además morales, comunicativos y sociales, este rol  me permitió atender el desarrollo de los valores básicos en los niños y comprender que la practica de valores en la vida diaria es altamente prioritario en un mundo de violencia , que hoy en día vivimos pero que busca la paz, en un mundo que se enfrenta a la degradación del medio ambiente, pero que procura soluciones sanas y de cooperación y en un mundo donde el afán de consumo y el individualismo parecen estar por encima del mismo, la cooperación y la solidaridad como valores básicos”.he llegado a la conclusión que   los maestros de hoy en día  tienen un nuevo compromiso: Dotar de significado sus acciones para que éstas sean significativas para los niños es decir basar su mirada más que en los contenidos, en las competencias que los alumnos deben lograr para poder ascender adecuadamente en su desarrollo no solo cognitivo, sino además social, construir  espacios de socialización que tengan en cuenta valores, es decir, promover la cultura de la protección y solidaridad del otro. Pensar en el aula de clase como ámbito de discernimiento de la diversidad. Priorizar entonces la acción colectiva la cual permitirá espacios para vivir la desemejanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario