Según Inciarte citado por González (2007) acciones dentro y fuera del aula, que amerita de la participación de aportar de los docentes y alumnos. En este rol el docente es un mediador entre los alumnos y el contexto, su papel es orientar e incentivar a los estudiantes para que desarrollen competencias con capacidades para interiorizar los diferentes elementos, que intervienen en el proceso educativo.
Función:
· El docente como mediador
facilita la interacción para que el grupo participe en actividades de análisis
y síntesis sustentada en una acción reflexiva sobre lo realizado y lo que se
puede realizar.
·
El docente como mediador
esta en capacidad de proporcionar elementos conceptuales,
procedimentales y actitudinales a los alumnos desde su posición de enseñar a
pensar y a aprender, a fin de apoyar en la construcción del conocimiento.
·
El docente como mediador tiene como función la realización de
actividades que favorezcan el desarrollo del perfil de competencias.
FORMATO
DE PLANIFICACION PARA MEDIACION DE APRENDIZAJES EN EDUCACION PRIMARIA
GRADO: 6to “B” TURNO:
Diurno MATRICULA V: 16 H: 23
TOTAL 39
DOCENTE: LCDA Maribel Guillen
DOCENTE: LCDA Maribel Guillen
PASANTE:
Lilia
Espina
PROYECTO: Celebramos la
navidad en mi familia, escuela y comunidad con amor paz y solidaridad. Rol
Mediador
AREAS ACADEMICAS: Ciencias Sociales,
lengua y literatura, matemática.
COMPETENCIAS: Valora la
utilidad del aprendizaje, desarrollando procesos cognoscitivos que les permiten
construir y resolver problemas de la vida cotidiana (ser, hacer, conocer y
convivir).
ACTIVIDAD EXPLORATIVA:
El regalo
Dice así pasa el regalo,pasa el regalo,pasa el regalo…. ¿De quien es el regalo?
Entrégale
el regalo a la persona que tus creas que cumple con uno de estos valores y así
sucesivamente hasta el final de las palabras entregar el regalo y compartirlo
entre todos los presentes para
implementar estos valores en la vida diaria.
Valores:
Amoroso
Bondadoso
Respetuoso
Humilde
Obediente
Paciente
Honesto
Compañero
Solidario
Tranquilo
Estudioso
Responsable
Comprensivo
Amistoso
Religioso
Conclusión
Este rol de mediador de los aprendizajes fue de gran
importancia para mi al igual que la ejecución
de los demás roles, en cuestión de
desarrollo y de consolidación de procesos no solo cognitivos sino además morales,
comunicativos y sociales, este rol me permitió
atender el desarrollo de los valores básicos en los niños y comprender que la
practica de valores en la vida diaria es altamente prioritario en un mundo de violencia
, que hoy en día vivimos pero que busca la paz, en un mundo que se enfrenta a
la degradación del medio ambiente, pero que procura soluciones sanas y de
cooperación y en un mundo donde el afán de consumo y el individualismo parecen
estar por encima del mismo, la cooperación y la solidaridad como valores básicos”.he
llegado a la conclusión que los maestros de hoy en día tienen un nuevo compromiso: Dotar de
significado sus acciones para que éstas sean significativas para los niños es
decir basar su mirada más que en los contenidos, en las competencias que los
alumnos deben lograr para poder ascender adecuadamente en su desarrollo no solo
cognitivo, sino además social, construir espacios de socialización que tengan en cuenta
valores, es decir, promover la cultura de la protección y solidaridad del otro.
Pensar en el aula de clase como ámbito de discernimiento de la diversidad.
Priorizar entonces la acción colectiva la cual permitirá espacios para vivir la
desemejanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario